25 Oct 2017

Que Mac debo comprar?

Adquirir un Mac ya no me parece una tarea tan sencilla como antes. La compañía ha ido introduciendo algunos cambios que han provocado que, si no tienes un poco de cuidado, termines invirtiendo mal tu dinero. Algo que sería todo un desastre si además tenemos en cuenta cómo han subido de precio. Por ello, no quiero que este post sea el típico en el que se resuma qué tiene cada modelo y para quién está recomendado. Me gustaría que, aunque veamos las propuestas actuales, sea una referencia para comprar cualquier equipo actual o futuro.

Comprar un Mac. Ok pero, ¿para qué voy a usarlo?

1024 2000
¿Para qué voy a usar el Mac? Esa debería ser la primera pregunta que cualquier usuario interesado en adquirir uno se hiciese antes de ir incluso a la App Store o distribuido autorizado. Sin entrar en debates sobre la era post PC y similares, hoy en día hay un gran número de cosas que podemos hacer desde un móvil, desde un tablet y, por supuesto, desde ordenadores con algunos años ya a sus espaldas. El problema es que muchas veces nos dejamos llevar por el ansia tecnológica de querer lo último sin pararnos a pensar si lo que tenemos podemos estirarlo más. Nos creamos o nos crean necesidades injustificadas sólo por no tener Force Touch o la última unidad Flash que da velocidades entorno a los 2GB/s. Por tanto, pregúntate y lista todas las razones que te llevarían o crees que lo harían a comprar un Mac. Yo te voy a poner una serie de acciones para las que no lo necesitas.
  • Descargar archivos .torrent no es motivo para comprar un Mac. Cualquier ordenador o incluso un NAS te permite hacerlo. Sólo has de pasarle la dirección del archivo .torrent. Algo que puedes hacer desde tu móvil
  • Consultar el correo, redes sociales, etc. Obvio ¿no?
  • OS X no es la mejor plataforma para jugar. Por tanto, si tenías intención de jugar vía Boot Camp puede que te resulte más interesante comprar un PC
  • Usar el paquete de Adobe es algo que puedes hacer también en un PC con Windows. OS X El Capitan aportará ventajas como Metal pero el rendimiento de After Effects, Premiere, etc. en el sistema de Microsoft es muy alto gracias a opciones como CUDA de NVIDIA.
  • Consumir contenido como vídeos, música, etc. lo puedes hacer también desde una gran variedad de dispositivos. Muchos te caben en el bolsillo
  • Realizar presentaciones, redactar textos o editar hojas de cálculo también es posible en dispositivos móviles. Y a menos que seas un usuario adicto a Excel y sus Macros, con un equipo medianamente potente tienes de sobra
Parece que estoy intentando quitar las ganas de comprar un Mac a todo aquel interesado en hacerlo, ¿no? Para nada, sólo quiero que estéis seguro de que es vuestra mejor opción. Últimamente he visto cómo vendedores cierran cualquier opción con tal de vender un Mac a un cliente interesado en su compra. Es cierto, su trabajo es vender pero para mí, la idea de venta es conseguir que se vaya satisfecho con su elección. Así que, si veo que la gama de entrada de iMac de 21,5 pulgadas se le va a quedar corta no se la recomendaría. Me iría directamente al modelo siguiente que sube unos 300 euros. Si no pudiese comprarlo entonces igual sería mejor que se plantease otras opciones.

¿Cómo elegir el Mac adecuado?

Mac Family
La informática se ha popularizado a tal nivel que un cliente no debe porqué saber si un procesador rinde mejor o peor, si con tanta RAM podrá o no tener problemas en un futuro o si simplemente necesita una gráfica dedicada. Es cierto que siempre hay algún “cuñado” para decirle que vaya por el tope de gama pero seamos coherentes, no todo el mundo necesita un Ferrari para moverse por ciudad. Entonces, ¿cómo elijo mi Mac ideal? Pues la primera pregunta es básica: ¿necesito movilidad o me sirve un sobremesa? Con esa simple pregunta ya descartas el 50% de las opciones. Pero veamos las dos opciones:
  • Si necesitas movilidad tus alternativas son el MacBook Air o los MacBook Pro con pantalla Retina. Está el nuevo MacBooK pero por precio e idea creo que quién lo adquiera tendría que cumplir alguna de las siguientes condiciones: a) no le importa el precio, b) conoce el producto y sabe qué puede ofrecerle.
  • Si la movilidad no es un requisito tenemos la familia Mac Mini e iMac. El Mac Pro lo dejo aparte directamente pues es un equipo pensado para usuarios exigentes que requieran potencia, principalmente gráfica.